lunes, mayo 29, 2006

¡ Shut up , gordo ! ¿colaciones saludables?


Ahora que estamos viendo al chileno Jorge Garcïa, como Hugo " Hurley " Reyes, en la serie Lost, y que no es muy bien tratado por sus compañeros de aventura...
¿Qué está sucediendo con la alimentación saludable en nuestro país?
Estudio detecta altos niveles de calorías en leches saborizadas
Sólo dos de 32 productos serían recomendables desde el punto de vista nutricional, de acuerdo a una investigación llevada a cabo por una organización de consumidores...

domingo, mayo 28, 2006

mapuche... gente de la tierra





















































mapuche , o gente de la tierra ,un pueblo originario quizás uno de los pueblos más estudiado...Podemos apreciar artículos especiales para Francia sobre el pueblo mapuche de Chile..Su idioma es el " mapudungum" que significa lengua de la Tierra.Aquí podemos ver sobre el territorio mapuche, y acá sobre el deporte.

miércoles, mayo 24, 2006

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS - ANGEL PARRA








Violeta se fue un 5 de febrero, hace 38 años, , compone su disco "Las últimas composiciones de Violeta Parra" su obra más sublime.
A casi cuatro décadas de su fallecimiento finalmente se concretó el anhelo de la multifacética artista Violeta Parra, para que su obra estuviera a disposición del pueblo chileno.
El próximo 30 de mayo, con motivo del lanzamiento de la biografía escrita por Angel Parra padre, "Violeta se fue a los cielos", se firmará el convenio que dejará en manos del Estado la obra plástica de la artista cuyas creaciones se expusieron en lugares tan prestigiosos como el mismísimo museo Louvre de París.

Se trata de 13 arpilleras, 25 óleos y nueve obras en papel maché de la interprete de famosos temas como "Volver a los 17", "Run run se fue p'al norte", y "Qué dirá el Santo Padre".

El hijo de Violeta Parra argumentó que ahora se podrá "cumplir el deseo de mi madre que era que, nos dijo a Isabel y a mí siempre, estas obras no son para ustedes, son para el pueblo de Chile, y finalmente la Violeta quería estar en La Moneda y allí va a quedar".










"Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso

Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis
¿Por qué no te levantas de la tumba
A cantar
a bailar
a navegar
en tu guitarra?

Cántame una canción inolvidable
Una canción que no termine nunca
Una canción no más
una canción
Es lo que pido

Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra.

Esto es lo que quería decirte
Continúa tejiendo tus alambres
Tus ponchos araucanos
Tus cantaritos de Quinchamalí

Continúa puliendo noche y día
Tus tolomiros de madera sagrada
Sin aflicción
Sin lágrimas inútiles


O si quieres con lágrimas ardientes
Y recuerda que eres
Un corderillo disfrazado de lobo.

-Fragmento de Defensa a Violeta Parra, por Nicanor Parra-



El libro de Angel Parra contiene fotografías inéditas, un disco con versiones al piano de Angel Parra con temas como "Volver a los 17", "Arriba quemando el sol" y "La carta", entre otras.

Violeta Parra nació en San Carlos, Ñuble, en 1917, y su obra destacó por ser contestataria y por denunciar las graves realidades de la sociedad latinoamericana. La artista se suicidó en 1967.


El cantautor publica "Violeta se fue a los cielos", un libro de memorias sobre su madre.La obra plástica de la folclorista pasa a manos del Centro Cultural Palacio La Moneda.

- En el libro hay una reivindicación de la figura de la madre y de todo lo que ella les legó, pero también aparece el conflicto con esa madre muy exigente.

Ángel se debe referir a los últimos años de Violeta Parra. A cuando ella regresa triunfante de su última estadía en Europa y se integra al grupo que entonces cantaba en la peña que sus hijos regentaban en una casona de la calle Carmen. Está allí un tiempo, pero pronto decide levantar su propio espacio emplazando una carpa en un terreno baldío de La Reina. Allí, un cinco de febrero de 1967, decide acabar con su vida. Ángel inicia el libro con ese domingo de hace 40 años cuando un amigo le contó que por la radio habían dicho que su mamá se había suicidado. No le hace el quite al momento más difícil. "Yo creo que en ese momento ella se liberó, ya le había dado la vuelta a la vida y consideró que hasta ahí tenía que llegar. Frente a un momento de tanta libertad como es el suicidio la única actitud posible es tener respeto. Yo la había visto el día viernes y ella había quedado de ir el domingo a almorzar con nosotros a Isla Negra. Los domingos, que eran nuestros días libres en la peña, íbamos a cantar a la carpa y jamás le pedimos un centavo, aunque ella le pagaba a sus artistas. Por eso es difícil encontrar razones, todos buscan las razones y explican que se suicidó por una u otra razón, pero yo creo que eso sólo ella lo sabe y que lo único que podemos hacer es escuchar sus canciones".

viernes, mayo 19, 2006

MURALISMO








Ariosto Otero es un artista contemporáneo de origen mexicano que dedica su vida al arte mural. Ha realizado, durante sus más de treinta años de carrera artística, cerca de cincuenta obras murales. Gran parte de su pintura se halla en la Ciudad de México, principalmente en la delegación Magdalena Conteras donde, tan sólo entre 2000 y 2004, crea más de una decena de murales monumentales.

Sus obras se encuentran también en otros lugares de la ciudad de México muy frecuentados, como por ejemplo la plaza « Merced 2000», antiguo espacio de la fábrica de hilos Cadena. Ahí realiza tres grandes murales a fines de los noventas. Otros murales se encuentran en algunos edificios de Gobierno, como en el Sindicato Nacional de Trabajadores o en el « Salón Revolución » de la Secretaría de Gobernación. Ariosto Otero crea murales también en Bogotá, en Buenos Aires y en San Ignacio de las Misiones (Paraguay).

Más que un simple soporte o una técnica cualquiera, el arte mural constituye para Otero un verdadero oficio que implica un largo aprendizaje, una investigación constante sobre los materiales empleados, un buen conocimiento de la historia y de las dinámicas sociales y, como él mismo dice, un compromiso entero con el mundo.
Como lo recuerda Ariosto Otero: “El mural no se les debe caer encima a las personas. Por el contrario, deben entrar a él para entenderlo. El mural es una gran película fija. La mejor escenografía fija de las artes visuales que jamás haya existido”.

ARTE NEO POP-DANIEL MENA



SEX AND THE CITY - DANIEL MENA 2005


El trabajo artístico de Daniel Mena


Las obras de Daniel Mena sobrepasan los límites de lo que tiene cabida únicamente en el terreno de la cita, para entrar en los territorios del pastiche y el apropiacionismo, problemas contemporáneos que encuentran sus primeros representantes dentro del arte de los años ochenta en América del Norte, persistiendo hasta la actualidad.
MALÚ (WOW) DANIEL MENA 2000
Su pintura propone una cita paródica al arte pop norteamericano, simulando la apariencia de una técnica de reproducción mecánica (serigrafía), por medio de una técnica manual (pintura). De esta manera la pintura vuelve a tener un carácter ilusorio, volviendo a ser superficie y retomando su posición subyugada a la imagen. Bajo esta operación de maquillaje, imágenes comunes pertenecientes a una iconografía global son representadas simulando la manera "atractiva" en que aparece la figura humana y sus objetos de uso en los medios de comunicación. Importando finalmente, ya no tan solo el sujeto referente, sino la manera en que éste"aparece" reflejando un estereotipo visual sustituto del "ícono popular", modelado de acuerdo a la fantasía pública de la fama y el estrellato.

De esta manera el sujeto es situado al mismo nivel de los bienes de consumo, evidenciando una sociedad obsesionada por lo material, regida por las apariencias,
por los envases. Que sobrestima el valor de la belleza, el dinero y el éxito, en la misma medida en que se debilita la identidad nacional al anhelar un modelo de vida norteamericano. Son imágenes compuestas por íconos que resultan universales debido al colonialismo cultural fruto de la globalización. Habiendo nuestro país, asimilado tal cantidad de elementos provenientes de esta cultura, que resulta en extremo difícil definir una identidad nacional sólida, sin recurrir al primaveral espíritu dieciochero de la chicha, la cueca y las empanadas.




AUTORETRATO DIET- DANIEL MENA 2002

miércoles, mayo 17, 2006

Cristián Cárdenas






























Aquí se acercan las fotografias como al pasado , a los juegos de luces y de sombras,un rescate melancólico, lejano, potente y borroso , que plasma con una serena visión de su lente Cristian Cárdenas, un puentealtino conocido como "el huevo" por sus amigos ...
Fotos de Valparaíso y también de Santiago...

lunes, mayo 08, 2006

ARAK-PACHA









Una nueva producción nos entregará el grupo musical chileno con raíces altipánicas Arak Pacha , y esta se titulará "Inmortal.
Arak Pacha nace en los años 80 en la ciudad de Arica,
después de participar en una gira artística por los países vecinos
de Perú y Ecuador emigra a Santiago de Chile,
donde reinicia su carrera en el local del Café del Cerro.



viernes, mayo 05, 2006

Popetown -serie animada







MTV decidirá la próxima semana si sigue emitiendo polémica sátira animada del Papa BERLÍN.- La polémica por la serie de dibujos animados "Popetown" ("El pueblo del Papa"), que muestran una sátira sobre el Papa y el Vaticano, no parece haber terminado. Y es que a pesar de que MTV Alemania logró obtener un permiso para mostrar el primer capítulo el miércoles, las reacciones posteriores han generado aún más expectación en la audiencia. Luego de que el primer capítulo fuera visto por más de 380.000 personas, una cuota inusualmente alta para la cadena musical, los telespectadores se agolparon para opinar sobre ella a través de Internet, y el veredicto fue claro: la gran mayoría disfrutó con los sarcásticos "monitos". El pueblo del Papa La serie tiene lugar en el Vaticano, un escenario reproducido con bastante fidelidad. En el primer capítulo, el Papa se pierde jugando a las escondidas y entonces, el padre Nicholas, el protagonista de la serie, encuentra como doble a un judío de Nueva York. Como éste hace el trabajo bastante bien, Nicholas se pregunta si debe de buscar al Papa verdadero. En las últimas semanas, MTV recibió una amonestación pública del consejo para el autocontrol de la publicidad al considerar que el anuncio con el que se promocionaba la serie ofende los sentimientos religiosos. En él aparecía Jesucristo viendo la televisión en el sillón mientras en la pared se podía ver una cruz vacía. MTV pretende analizar ahora las reacciones de los telespectadores y decidir acerca de si continuar emitiendo la serie o no. Según la emisora, las consultas realizadas hasta el momento y las reacciones registradas con ampliamente positivas. Durante la emisión, se recibieron 12.500 comentarios a través de Internet.

martes, mayo 02, 2006


LIBRO SOBRE EL GRAFFITTI
Sueños enlatados ,un libro sobre graffitti,que muestra la historia de esta práctica en Chile de Griselda Figueroa


¿Qué es un tag? Para los graffiteros, un tag es la firma con la que estampan su identidad en los muros, las líneas con las que se autodefinen, el diseño de su propia subversión urbana, la unidad básica de su lenguaje.
El movimiento Hip hop, iniciado en la década de los ’60 en el Bronx, se ha expandido por el mundo, y aunque inicialmente se trató de un fenómeno de imitación, hoy estos grupos tienen su propia identidad local y sus intereses particulares.

-Nace de la necesidad de crear y recrear un lenguaje y universo personal de cada graffitero(a), que constituye su identidad, y mostrarla al mundo libremente, sin dobles discursos. Viven, en su dialogo y encuentro con la cultura graffitera, un proceso de individuación, diferente a la individualización, pues se recuperan a sí mismos como sujetos autónomos, que necesitan del colectivo y lo eligen libremente. Por la individuación recuperan su propia subjetividad, sus sueños y mundo interior, que los diferencia de la homogenización que busca el actual sistema económico y cultural.

-El mensaje del graffiti es un mensaje visual para los transeúntes, pero sólo es inteligible para sus pares; ¿por qué opera de este modo?
-El mensaje graffitero esta creado con un sentido y forma de enigma, que le da un carácter de misterio. Al estar encubierto, tanto el nombre del autor como el significado de su creación, nos vemos forzados, como espectadores a detenernos y contemplar con los sentidos y las emociones, más que con la razón esta propuesta.

“El graffitero construye su propio alfabeto”


-El elemento identitario que reconozco en el graffiti hip hop de Santiago es su multiplicidad y dinamismo de creación. Es imposible decir el graffiti local es así o asa, porque las identidades son más bien de cada creador. Cada graffitero, junto al proceso de aprendizaje de la técnica del spray va creando y recreando su estilo personal que se reflejará en trazos, colores, formas y diseños particulares y distintivos y que finalmente son su identidad. . El graffiti Hip hop es una nueva caligrafía más humana y personalizada.

Los cruces con el muralismo

-En Chile -y en México, sobre todo- la cultura del muralismo es importante. ¿Cómo conviven el muralismo y el graffiti? ¿Hay transculturación, hay intercambio, o son parcelas apartadas?
-Veo bastante proximidad entre ambas expresiones y a la vez ciertas especificidades. Ambas son propuestas murales, públicas y gratuitas, que buscan dialogar con la ciudad y sus habitantes. Se diferencian principalmente en las temáticas que en uno son esencialmente sociales y reivindicativas de grupos sociales amplios, en cambio el graffiti apuesta por temática personales del creador, que pueden ser también sociales y reivindicativas. En México ambos lenguajes están más próximos que en Chile, es posible ver verdaderos murales, con los mismas criticas sociales, pero pintados unos con brocha y otros con spray. En Chile el graffiti se identifica porque el elemento central es el nombre del graffitero, que crea un diálogo con otros elementos pictóricos de la composición. Sus diseños son más actuales y fuertemente influenciados por códigos más actuales como el cómic, el cartel, el cine, la publicidad, lenguajes virtuales y la televisión.
-El graffiti desata una amplia gama de reacciones, pues puede ser visto como un atentado que debe ser sancionado, o llegar a ser valorado en su riqueza estética, de normas, colores y diseños novedosos y hermosos.. Desde mi perspectiva es transgresión más que vandalismo, pues este último apunta al daño o destrucción de la propiedad privada. En cambio la transgresión apunta a romper con represiones culturales personales y sociales. Este orden urbano determina el espacio supuestamente público y lo constriñe en un orden y limpieza rígidos que impiden que los lenguajes de sus habitantes se expresen. Lo interesante del graffiti Hip hop es que su forma de transgresión es a la vez una propuesta estética que recupera la ciudad para sus habitantes y traza recorridos en sus calles al pintar una creación con identidad y con mensajes profundamente humanos.Extracto de entrevista de Ximena Jara en el diario El Mostrador