sábado, noviembre 25, 2006

4 maestros del cómic nacional


Los Maestros del Cómic, Themo Lobos, Hervi, Vicar y José Palomo, son los galardonados de la caricatura chilena con el premio Von Pilsener, se premiarán este lunes en la Casa de Cultura de San Miguel , en el LLano Subercaseaux 3519 , a las 12 horas, en una ceremonia que prepara el Consejo de la Cultura .
Este Premio Von Pilsener- Centenario de la historieta Chilena(1906-2006) surge gracias a la conmemoración de la aparición hace cien años del personaje Von Pilsener de Pedro Subercaseaux (Lustig).





THEMO LOBOS




El veterano Themistocles Lobos (1928) es conocido fundamentalmente por "Mampato", historieta que dibuja desde 1968, luego de que su creador, Eduardo Armstrong, y su inicial artista, Óscar Vega (que hizo los 2 primeros números), le cedieran el control del personaje. Desde esa época hasta la fecha son ya 25 historias de largo aliento que completan las aventuras del niño colorín, las que además han experimentado una serie de exitosas reediciones en un formato de colección semejante al de la historieta francesa "Astérix".







Pero este auténtico hito en su carrera, al que tal vez haya que sumar la aparición en diarios del personaje Alaraco, es un eslabón más dentro de una carrera en la que paseó su arte gráfico por revistas como "El Peneca", "Barrabases" y "El Pingüino" (donde justamente nació Alaraco), entre otras clásicas. Labor que se recopiló hacia fines de los ochenta en la publicación "Cucalón", que alcanzó a sobrevivir hasta 1991 sumando algunas nuevas creaciones.
Consultado sobre el premio, Lobos confiesa: "Esto me alienta muchísimo, pero además alienta a los editores… da la esperanza de que podríamos volver a ser lo que éramos: la segunda potencia de publicaciones de historietas en Latinoamérica. Así fue hasta el 73, con cerca de 20 títulos con un tiraje de entre 20 y 50 mil ejemplares. En un medio así, se podía vivir perfectamente del oficio. Luego del 73, y de la caída del mercado de historietas, muchos dibujantes tuvieron que emigrar.


Mirando al presente, agrega: "Se cuenta el cuento de que la televisión mató a la historieta. Pero no es así. Somos el único país en donde se piensa eso. Hasta los colombianos tienen un mercado de historietas donde se vende más".
Sobre los posibles ausentes, Lobos recuerda a los ya fallecidos Máximo Carvajal y Nato ("Toribio, el náufrago", "Cachupín"), que incluso alcanzó a ser postulado entre los candidatos. De las nuevas generaciones, aunque sabe que el premio es para la trayectoria, Lobos menciona el indiscutible talento de Marko Torres, responsable de paródicas versiones gráficas de películas como "Harry Potto de Botella" y "Matutex".






VICAR




Víctor Arriagada (1934) tiene el honor de ser el dibujante del Pato Donald en su versión de cómic que más elogios ha recibido, avalado además por una carrera de 30 años tras el personaje de Disney. De hecho, el propio Carl Barks ícono norteamericano del universo de Donald lo calificó como el mejor dibujante moderno de esa caricatura.
Antes de radicarse en España en 1960, que fue el lugar donde entraría en contacto en 1971 con la editorial danesa ligada a Disney, el oficio de dibujante lo forjó previamente en dos revistas chilenas creadas por el gran Guido Vallejos como "Barrabases" (Hipólito y Camilo) y "El Pingüino" (Paquita, Huaso Ramón) y en la mítica "Topaze", en la que trabajó junto a artistas como Pepo, Alhué y Jimmy Scott. A propósito de este último, y sobre la consulta de algún olvidado en la premiación , Arriagada no se guarda elogios: "Jimmy Scott es toda una trayectoria… tenemos el lujo de tenerlo, ya que es uno de los mejores caricaturistas del mundo. Cuando he ido a exposiciones, uno ve el trabajo de sus originales, que son fantásticos. Es un artista y humorista extraordinario que ha reemplazado a Lukas con mucho mérito".


Radicado nuevamente en Chile desde 1975, ahora trabaja haciendo su Pato Donald con un ritmo bastante menor al de antes. "Ahora sólo hago una historia de 12 páginas al mes", afirma luego de recordar el gran taller de colaboradores que tenía en España. Su labor, que sigue cumpliendo con cerca de varias horas diarias frente al tablero de dibujo, es la de poner en viñetas los guiones que le envían. Un trabajo que él encuentra completamente creativo, pese a que el personaje no sea de su autoría. "Me llega un guión que tengo que interpretar, enfocar y resolver con gracia. Uno tiene que hacer una dirección de cómo han de moverse los personajes. Trato de ser muy cinematográfico y explicativo… nunca pierdo de vista que tengo un público infantil".




HERVI





Hernán Vidal (1943) fue premiado este año con el premio Altazor. Ahora llega este reconocimiento que completa un año de satisfacciones en el que también pudo ver la publicación de "Chao nomás", un libro recopilatorio del humor y las caricaturas que realizó durante la época de la dictadura. De hecho, la gran mayoría le reconoce a Hervi la valentía de atreverse a ser un artista gráfico en una revista que estaba en la mira del gobierno militar, c omo fue el caso de su trabajo en "Hoy". Con un gran talento para registrar situaciones humanas, sobre todo en viñetas individuales, también logró sacar recordados personajes como Súper Cifuentes, dibujo que nació en las páginas de la legendaria revista "La bicicleta". Sin embargo, su talento en el cómic también tiene sus huellas en los clásicos medios gráficos de la década del 50 gracias a su precoz llegada al Noveno Arte.

En
torno al premio, afirma: "Fue una sorpresa muy grata ser uno de los cuatro premiados por su trayectoria". Aunque también admite que debió haber estado entre los galardonados Eduardo de la Barra, quien fue uno de los íconos gráficos de la revista "Apsi". Agrega estar agradecido por la gestión cultural del Gobierno al reconocer al olvidado género del cómic. . También suma en estos agradecimientos el reconocimiento a la labor de Jorge Montealegre, afirmando que "si no fuera por su gestión e investigación, no habría celebración de los 100 años del cómic chileno y seguiríamos viendo a Pedro Subercaseaux sólo como el autor de esos enormes óleos históricos como "El descubrimiento de Chile’".






JOSÉ PALOMO





Alumno de la Escuela Experimental Artística, en la que también se formó Hervi, José Palomo (1943) compartió los medios gráficos de la mayoría de los caricaturistas de su generación como los ya mencionados "Barrabases" y "El Pingüino". También ilustrando taquilleras revistas como "Ritmo" y otros alternativos como "La chiva". Obligado a abandonar el país en 1973, Palomo se refugió en México, donde realizó entre 1978 y 1988 la más famosa de sus obras, la tira de historietas "El cuarto Reich". Se trata de un cómic sarcástico sobre una sociedad apabullada por el modelo capitalista, que se publicó en varios países y que acá en Chile se conoció a través de la revista "Análisis" y del que se anunció irónicamente un relanzamiento en una versión que será "reloaded". También se espera para el próximo año una gran recopilación de sus colaboraciones gráficas para suplementos culturales que será sacada a principios de 2007 por el Fondo de Cultura Económica bajo el nombre de "Literatos".

Desde México, Palomo cuenta: Espero estar a la altura de lo obrado por este grupo de creadores premiados. No es fácil. Themo Lobos alegró mi infancia con una variedad de personajes (Máximo Chambónez, Alaraco, etc.). Vicar, y su telúrico huaso Ramón, empapado de la picaresca chilena recreada por Víctor. Y Hervi, con el que coincidimos desde los 12 años y caminamos juntos buena parte de nuestra historia, con una diferencia: Hervi empezó su carrera de humorista gráfico haciendo trampa; se hizo profesional a los 12 años saltándose el período de aprendizaje por el que pasamos todos. Pepo, con todo lo Pepo que era, lo llamaba cariñosamente "mi geniecillo". Aprovecha de recordar al fallecido Nato y a Guido Vallejos, destacando las revistas que creó y el espacio que dio a los nuevos dibujantes. De su trabajo en México, aparte de la satisfacción de "El cuarto Reich", recuerda los libros de educación que ilustró, de los que se han acumulado unos 40 millones de ejemplares entre reedición y reedición: "No hay nada más reconfortante que encontrar a un campesino en la sierra de puebla que aprendió las cuatro operaciones a través de un libro ilustrado con tus dibujos".
Como corolario, da el siguiente mensaje: "Tenemos talento en Chile y quisiera que para mis colegas de hoy se abrieran espacios para que sus creaciones pudiesen ser compartidas y disfrutadas por el creciente número de lectores de literatura gráfica. Ojalá se entendiera que los espacios abiertos a los personajes dibujados en los medios impresos son a las neuronas lo que las áreas verdes a los alvéolos pulmonares".



A través de Surplástica, se les envía un afectuoso saludos , a todos los integrantes del Centro Nacional del Cómics , por su perseverancia,constancia y un verdadero amor al arte del cómics ,que con su grano de arena , han querido aportar para tener una celebración acorde a estos cien años del Noveno Arte en Chile.

miércoles, noviembre 15, 2006

Transformación,sutilesa de cambio, cacería.,..


no.yo no cambio por petrodolares,
no cambio por que .algunos crean que nada ha pasado,
no,yo soy duro como moneda de dictador,
y eso es ser duro, sin que nadie sepa,
como el tráfico de drogas,
como moneda que nos costaba,saltando lacrimogenas,
saltando y asustando en botillerías negociadas....
pero ,nunca la negocia barata. lo mío no es por dinero
que esa wuea no sobra, ni esta demás...
ya no respondo ni a mi familia
menos a esta sociedad,
dicen que el copete te transforma
según los entendidos,
,pero yo ,
me transformé sin copete.,
me transformé ,
en el que entendió,
que la cacería recién comienza...

viernes, noviembre 10, 2006

YO CACTUS - Alejandra Del Río


ALEJANDRA DEL RÍO nació en Santiago en diciembre de 1972. En 1994 la Universidad de Chile publica El yo cactus (Santiago, 1994), su primer poemario. Durante 1995 es becaria de la Fundación Pablo Neruda y en 1998 gana el Concurso Nacional de Poesía "Eusebio Lillo" con Escrito en Braille, editado ese mismo año. Se ha dedicado también a la realización de videos, imnstalaciones plásticas y dramáticas, y a la poesía concreta. Ha sido antologada en numerosas muestras de poesía nacional.

CREACIÓN

Armagedon-imagine por Mikefraktals.

Todo sueño brota en la materia desigual de la tierra húmeda y la tierra seca, mitad canto y mitad alimento.
Todo sueño germina en la invisible posibilidad, da sus frutos de momentáneo comentario y se hace perdurable con la regularidad de las estaciones.
Todo sueño escarba en el acomodo de las costumbres y hace estallar la paciencia del día a día.
Todo sueño se ha visto forzado a la legibilidad de algunos sabios, al desmedro de ciertos arrogantes y al parafraseo del payaso.
Todo sueño tiene un ala rota.
Todo sueño halla la lengua que lo restituye.
Todo sueño habita el filo de un recuerdo y se expone al polvo del visitante.
Todo sueño se escurre por otro sueño.
Todo sueño es una ciudad.

Yo cactus

la flor del cactus-imagine por Mikefraktals.


Yo no soy moderna
o tal vez lo soy. Vivo con mi sangre puesta
goteando encima de las cosas
en una absurda imitación del universo.
Yo no llevo guantes ni ropa blanca
cuando toco metales
cuando escarbo en las miradas
y me seduce el olor cuando fermenta.
La palabra es una viga
donde posan su alma los muertos
el verbo una cornisa en movimiento
y mi oscura vitalidad
el camino que no cesa.
Acaso me hablaré de ese silencio.
Acaso alguna vez poder vestirme del vacío
sonreír desde la mueca.
Acaso cegar el mundo con los ojos abiertos.
Ser siempre lo que no soy
—muriendo en cada intento—
a espaldas

Mural de Matta en La Granja







..En esos años grises , pero de veranos calurosos ,un par de amigos adolescentes, en plena Zona Sur de Santiago,nos deplazabámos hasta el paradero 25 de Santa Rosa ,a la Piscina Municipal de La Granja ,ya en la piscina, nuestras pocas pertenencias, las enrrollabámos en un ovillo de ropa,una bolsa plástica para los cigarritos,los fósforos y las monedas para la micro de vuelta...y nos sentábamos a la sombra de un mural colorido del maestro Matta,y que ya desde esos años,empezó a sufrir del celo funcionario y salvaje de las capas de pintura barata...Dentro de nuestro hablar silencioso y cómplice , ya intuíamos que estábamos dentro de una vorágine de barbarie...












... Ahora, yo he tratado de ennoblecer materiales que parecían viles, como por ejemplo el barro, trabajando así tú te encuentras con que se pierde un primer miedo a la base, a la primera alineación de una persona que quiere contarnos dónde y cómo le duelen las relaciones humanas. El tipo no las puede decir plásticamente porque cree que hay que ir a la escuela de Bellas Artes para decir esas cosas, en realidad todo el mundo las dice. Ahora si uno pudiera y si aceptáramos eso de trabajar en brigadas, usar esas materias fáciles: negro, blanco y brocha, en los muros de las casas de los campesinos o en los barrios modestos, o en las fábricas. Es lo que han hecho, en forma más sofisticada como técnica, las brigadas con su arte casi adolescente ...
Conversación del pintor Roberto Matta con los alumnos de Bellas Artes,
Instituto de Arte Latinoamericano. 25/octubre/1971. Grabado por E. Saúl.











"A mí me parece que lo más importante en el contexto de Chile, en el momento en que estamos, es que el artista salga a la calle. Que salga a la calle en forma simple. Porque no somos nosotros los que vamos a hacer aparecer esta ideología nueva: va a venir de abajo. Pero no va a venir de abajo hasta que la gente que trabaja principie a decir dónde le duele en su afectividad. Cómo está su afectividad herida. Dónde y cómo le duelen las relaciones humanas..."
Roberto Matta

sábado, noviembre 04, 2006

Condorito ,el pop art y un parque para los niños...
















Fotografáa :Las Ultimas Noticias.

Incentivar a las nuevas generaciones a reconocer su pasado , un pasado con una cultura importante,la de la historieta,y con esto nuevas generaciones puedan disfrutar con el trabajo de estos autores...












Esta obra arraigada en la tradición del arte popular ,tiene mucho que ver con el pop art ,que en forma colorida ,se vió muy poco en Chile...








Pepo, Como dibujante de caricatura se caracterizó por su sensibilidad para reflejar la sabiduría popular, su mirada audaz de la vida cortidiana del chileno y su humor cordial...











Pepo muere el año 2000 ,y no alcanzó a conocer el proyecto de un parque del cómics en Chile ,donde su regalón, sin duda ,es Condorito...Grande Pepo.

jueves, noviembre 02, 2006

andaba de parranda ...


















José Guadalupe Posada


Bueno, bueno, como se dice acá en Chile , no estaba muerto, andaba de parranda...