martes, noviembre 25, 2008

SANTIAGO DEL NUEVO MISTERIO



El mundo que tanto anhelamos, la ciudad que estamos creando , se está convirtiendo en un nuevo misterio...
Los jóvenes están más tristes que antes, y desaparecen de nuestra vista de un día para otro...
¿Tanta es la angustia en esta tierra?
Gracias país , pero no era lo que esperaba...
Nadie quiere escucharlos,nadie quiere sentirlos ...
Jóvenes de la Patria, tendrán que unirse para poder construír el mundo que tanto anhelan...
Sin saber adonde van, sin saber quienes son,
tendrán que sentirlos aunque no quieran saber...

Vuelve Keno ,tus amigos te esperan...

miércoles, noviembre 12, 2008

Mama Afrika

LA VOZ DE AFRIKA

Conocida mundialmente como "MAMA AFRIKA",Miriam Makeba murió el lunes, a los 76 años, en la localidad de Castel Volturno, en el sur de Italia, a causa de un paro cardiaco tras un concierto contra el racismo y la mafia.
Makeba comenzó a cantar en la decada de 1950 con el grupo Manhattan Brothers, tras lo que fundó su propia banda, The Skylarks, que mezclaba jazz con música tradicional sudafricana.

Después de ver que no podía llevar a cabo en su país la carrera musical que ella quería por su activismo comprometido, la cantante viajó a Venecia para después conseguir llegar a Londres, donde conoció a Harry Belafonte , quien le ayudó a entrar en los Estados Unidos . Sin embargo, la vigilancia del FBI estadounidense obligó a Miriam y a su marido a trasladar su residencia a Guinea Conakry , donde residió hasta su regreso a Sudáfrica el 10 de junio de 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno.

Icono de la lucha contra el apartheid en su país, Makeba, marginada durante más tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida.
La cantante, conocida también como «la mamá de África», supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su grande presencia eclipsaban a los instrumentos étnicos que la acompañaban.
Logró su máxima popularidad con el inolvidable tema "Pata Pata", que fue difundido en diferentes paises del mundo alcanzando los primeros lugares en los ranking de música pop.


viernes, noviembre 07, 2008

El Profeta que no pudo volar..Cristo de Elqui




El profeta que no pudo volar -Domingo Zarate Vega

D ueño de un carisma tan poderoso como inexplicable, el singular predicador Domingo Zárate (más conocido como Cristo de Elqui) se alza como un personaje real, complejo y fascinante .

En ese tiempo sintió que con una familia de criadores de cabras de la montaña estaba a gusto y que podía continuar su vida de oración con ellos. Así lo hizo hasta 1927.

Depúes solía circular por Vicuña enfundado en una sotana que hacía juego con sus enormes uñas, su larga cabellera y su frondosa barba.

En este año se apareció por primera vez en la plaza del pueblo de Alcohuaz y predicó a las pocas personas presentes. Exponía la idea de que un mundo debe acabarse y otro empezar. Así siguió enseñando de pueblo en pueblo. Se lo vio en Horcón, La Unión (actual Pisco Elqui), Paihuano, Rivadavia, Vicuña ,La Serena y Tocopilla.




Llegó
, incluso, a Santiago donde predicó en varias plazas frente a grandes multitudes de personas que oían con atención. Mucha gente se le fue uniendo en su peregrinación y hasta la prensa siguió al Cristo de Elqui en su travesía. Así se hizo famoso en el país entero. El resto de su vida no paró de predicar, pero de a poco la gente lo fue olvidando. Al punto que nadie sabe dónde pasó sus últimos días.
Por años, el Cristo recorrió el país predicando, despertando por igual el fervor, la burla y la indignación. Hasta que un día despertó con una cara idea y aseguró -a quien quiso oírlo- que Dios le había revelado que podía volar.

No es claro el día ni la hora que Zárate escogió para probar su don. La única certeza es el estrépito de su fracaso. El Cristo subió a un árbol de alguna localidad de Elqui. Tal vez miró con desprecio a sus pecadores seguidores y, sin pensarlo, se tiró al vacío, fracturándose irremediablemente su pretendidamente sacra humanidad.





Los folletos donde Zárate resumió su filosofía.


De Esos folletos Lo que más inquieta es la facilidad con que Zárate establece diálogos entre tradiciones tan disímiles como historia sagrada, naturismo, sabiduría popular, panteísmo y mecanicismo, entre otras. Más allá de las caricaturas y de lo entrañable que puede llegar a ser el Cristo de Elqui.


Todas las profesiones se reducen a una
hay quienes dicen somos profesores
somos embajadores, somos sastres
y la verdad es que son sacerdotes
sacerdotes vestidos o desnudos
sacerdotes enfermos o sanos
sacerdotes en acto de servicio
Hasta el que limpia las alcantarillas
Es indudablemente sacerdote
Ese es más sacerdote que nadie

vale la pena poner atención.

.

Lo vi muchas veces. Era un personaje de la década del treinta que andaba en la Quinta Normal, en Santiago y en todo Chile. Era un hablador callejero, analfabeto y medio loco. Siempre andaba con toga y publicaba sus folletos. Me llamaba la atención por ser un tipo que andaba vestido de esa manera: un cura francotirador de una iglesia inexistente, pero que al mismo tiempo es Cristo y no es la Iglesia oficial. Alguna vez yo lo he definido como un teósofo de la liberación. Poseía lo que Kafka llama una gran fuerza animal. Su mirada era muy fuerte y era difícil librarse de ella". -Nos cuenta Nicanor Parra.