domingo, abril 16, 2006
PARQUE TEMATICO
Tercer lugar por diseño de parque en Peñalolén
Un honroso tercer lugar para el diseño y construcción del Parque Departamental de Peñalolén, convocado por la Municipalidad de Peñalolén y el Colegio de Arquitectos, ganó el equipo liderado por el profesor Cristián Fuenzalida de la Escuela de Arquitectura. Es un equipo multidisciplinario, donde participa gente joven. Además, obtuvimos una primera mención en uso del hormigón, a un costo bajísimo en una obra de este tipo, destaca Fuenzalida, quien es profesor de Taller Arquitectónico y Dibujo.
El Concurso Nacional de Anteproyectos para el Parque Departamental de Peñalolén, emplazado sobre un espacio de dos hectáreas, significó un trabajo interactivo del equipo liderado por el profesor Fuenzalida con el afán de incorporar la participación de la ciudadanía, para atender los requerimientos de la comunidad. El trabajo multidisciplinario incluyó la participación de filósofos, historiadores, ingenieros, arquitectos, constructores, en fin, mucha gente que aportó sus conocimientos al proyecto, detalla el arquitecto de la Usach.
Además, el trabajo fue realizado contra el tiempo. Tuvimos poco más de un mes para desarrollar una idea, aprovechar el levantamiento existente, diseñar los circuitos en el espacio de dos hectáreas y, con todo, propusimos la construcción de nueve plazas (de juegos y deportes, de las rosas) y cuatro parques temáticos (de los bosques, del encuentro, de los enamorados, del mirador), explica Fuenzalida, quien asegura que este ha sido un año de reconocimientos, ya que anteriormente logró un segundo lugar en un concurso de croquis en el Colegio de Arquitectos.
Los participantes del trabajo liderado por Cristián Fuenzalida, quien es el jefe del equipo, son los alumnos Juan Muñoz, de primer año, y María Consuelo Alvear de quinto año de la Usach; la diseñadora industrial Antonieta Aguayo y las antropólogas Lorena Vásquez y María Paz Peirano. Todo este trabajo fue una proyección del taller que realizo con los alumnos de primer año de la Escuela, un encargo que, además, respondió al desafío de hacer un proyecto al más bajo costo: una UF por metro cuadrado, muy económico si consideramos que el habitacional significa al menos 8 UF por metro cuadrado.
Nuestra idea se desarrolló sobre la base del levantamiento existente, esta vez ordenado por circuitos de acuerdo con nuestra propuesta de plazas y parques temáticos aprovechando el entorno y los accesos. En definitiva, se propusieron varios circuitos para recorrer el parque y con ello ingresar e integrarse a un espacio que responde a las inquietudes e intereses de la comunidad en que se encuentra el futuro parque. El otro desafío fue incorporar el hormigón y mantener los bajos costos de construcción. Todo eso fue logrado y, además, contando con un equipo multidisciplinario que hizo aportes enriquecedores a la obra final, cuenta satisfecho Cristián Fuenzalida, quien se siente más que contento con el modesto premio de 500 mil pesos por alcanzar el tercer lugar de este concurso nacional.
El futuro Parque Departamental de Peñalolén incluye, entonces, senderos, circuitos, áreas temáticas, lugar de juegos y encuentros, habilitación de infraestructura social y aprovechamiento de la pendiente existente y recursos forestales y autóctonos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario