martes, diciembre 12, 2006

Carlos Fariña Oyarce , muerto a los catorce años








Te mataron por la espala Carlitos y quemaron tu cadáver, en 1973 pasaste a ser la víctima más joven de la dictadura (aparte de los niños que no pudieron nacer por las torturas a sus madres)Les gritaste llorando que no querías morir,"Pete el Negro" ordenó a los soldados que te pusieran de espaldas, porque no te quería mirar. Con tu llanto de niño seguiste pidiendo clemencia . El oficial levantó su pistola Steier y te dio cuatro tiros en la cabeza. Luego, un conscripto roció tu cuerpo con combustible y el oficial del Regimiento Yungay encendió un fósforo y te lo lanzó encima . La llamarada alumbró los rostros de espanto de los dos soldados, que se taparon la cara para que el hedor de tu carne abrasada no se les metiera como recuerdo imborrable en el alma. Pete permaneció imperturbable. Nadie dijo más. Cavaron rápido la sepultura clandestina en el sitio despoblado.

Con 14 años, Carlos Fariña Oyarce te convertiste en la víctima más joven de la dictadura de Pinochet. Consumida la gasolina y con la escena envuelta en la penumbra infernal de los faroles del vehículo, empujaron los restos humeantes a la improvisada tumba. La tierra que comenzó a tapar al niño no alcanzó a liberar a los soldados del espanto. Pete no se conmovió y permaneció duro en el mando. Limpiaron todo rastro y regresaron en silencio al Internado Barros Arana en Quinta Normal. Ese fue el lugar elegido donde se instalaron los efectivos de un destacamento del Yungay que provenía de la ciudad de San Felipe, en la V Región, al mando de su comandante, Donato López Almarza.

Convirtiendo las salas de clases en celdas de prisión y tortura para quienes iban cayendo en razzias callejeras y detenciones selectivas, allí instalaron su cuartel general horas después del golpe militar de 1973.

1 comentario:

americacomparini dijo...

Comparto contigo este inmenso dolor. Con su familia. ...ojalá estos sucesos tremebundos no vuelvan a destrozar a Chile.