jueves, febrero 22, 2007

José Palomo - Literatos

"Literatos", de José Palomo, se presentará en el marco de la XXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el sábado 24 de febrero, en la Antigua Capilla del recinto, enclavado en el Centro Histórico,Ciudad de México.
Este libro ha sido calificado como una guía práctica de taller literario, por la forma en que recrea las peripecias a las que ha de enfrentarse un escritor.












Una colección de frases de famosos escritores de todo el mundo como Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Arthur Miller, entre otros, ha sido compilada en un libro e ilustrada por el caricaturista nacional José Palomo.
"El libro que más ha influido en mí es el silabario", afirma Borges al lado de una caricatura de El niño Jorge Luis, en la que aparece un pequeño despeinado que sujeta un bastón y mira hacia delante.

Palomo dijo que la selección de las citas de autores famosos la hizo a partir de las frases que estos dijeron, sin tener en cuenta particularmente el legado de los escritores, que constituyen la mayor parte de las aportaciones al mundo de la literatura.
"Yo escribo para que me quieran", es una de las citas del colombiano Gabriel García Márquez, y "Las palabras tienen que ser mejor que el silencio" es la elegida del uruguayo Juan Carlos Onetti.
El caricaturista, licenciado de la Escuela Experimental Artística y vinculado a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, cita entre sus escritores favoritos al ya fallecido guatemalteco Augusto Tito Monterroso, a quien dedicó la obra, el español Juan José Millas y el mexicano Juan Villoro.
Según Palomo, las caricaturas hacen referencia a la frase y las frases a la caricatura.
La obra que presenta estos días es una reedición de una pequeña publicación que lanzó hace quince años con setenta cartones y ahora reúne 296 tiras cómicas que fueron publicadas en diversas secciones culturales de México y el extranjero.
José Palomo, quien vive entre Ciudad de México y Chile, ha publicado caricaturas desde 1963.


José Palomo recibiendo un galardón, el Premio Von Pilsener a la trayectoria, en la Cava Subercaesaux en San Miguel de manos de Jorge Pávez, en la celebración de los 100 años de la historieta nacional.







Fotografía - Jorge Pérez

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

Me gustaría que informaras a tus lectores que PALOMO inaugurará la exposición Literatos en la Fábrica del Humor, en Alcalá de Henares.
Si puedes escribirme a serher@gmail.com te remito toda la información añadiendo datos de charlas que impartará en tierras ibéricas.

Salud-os