miércoles, junio 13, 2007

El padre del Doctor Mortis - Juan Marino


Juan Marino fue uno de los hombres más influyentes del radioteatro en Chile durante la década del 40, cuando lanzó a la fama a uno de sus personajes más importantes del género en el país y que hasta hoy sigue siendo fuente de tributos: “El siniestro Doctor Mortis”, cuya principal característica fue una aterradora risa que se proyectaba tras la voz de Marino.
Sin embargo, durante la mañana de este martes esa tenebrosa risa se apagó para siempre, luego de que el creador del malévolo facultativo falleciera a los 86 años, tras sufrir una descompensación cardiaca en su casa en la localidad argentina de Trelew, en la provincia de Chubut, donde se había radicado hace ya varias décadas.
Ya en la década del 60 había llegado al cómic a través de editorial Zig-Zag, primera ocasión en que el personaje adquirió una figura reconocible, ya que Marino había querido mantener la posibilidad de que cada auditor se formara su propia imagen.
En cada revista de este clásico del comics chileno aparecía una historia con guión de su creador Juan Marino e ilustrada por conocidos dibujantes como Máximo Carvajal o Santiago Peñailillo, en la que el Doctor Mortis trataba de apoderarse del mundo con su maligno poder. Era típico de Mortis ocultar su identidad bajo anagramas de su nombre, uno de los más clásicos era cuando decía llamarse Sitrom.

Tras la muerte de Juan Marino, sus familiares piensan crear un museo con sus pertenencias y una fundación para que su legado siga vivo. Mientras que el próximo sábado, a las 14 horas, la Radio Nuevo Mundo dará a conocer una entrevista inédita de Merino.

1 comentario:

Emersson pérez dijo...

exelente dibujillo....

yo lo vi en vivo :)