sábado, junio 21, 2008

We Tripantu

ETNIAS


















El próximo sábado 21 de junio se celebra el We Tripantu, o año nuevo mapuche, ceremonia de suma importancia para dicha comunidad.

Contempla la realización de la tradicional rogativa, canto y danza mapuche, poesía, degustación de comida típica y exhibición de instrumentos. Durante la jornada también se potenciará el intercambio cultural, a través de la lectura de textos y las palabras del público asistente.



We Tripantu

We Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, la que se realiza entre el 21 y el 24 de junio. Es un día sagrado para los mapuches, ya que corresponde al final del otoño (solsticio de invierno) en el hemisferio sur, es decir, es la noche más larga del año y preludio al renacer de la vida en la cosmovisión mapuche.

Este día se realiza una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, pifilca, y el cultrún, además de un baile el purrum y un juego de palín (o chueca). La palabra viene del mapudungun we tripantu, "año nuevo", a su vez de we tripan antü, que se traduce como "nueva salida del sol".


No hay comentarios.: