arte pop
El Pop-Art ( "Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.
Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El término "Pop-Art" fue utilizado por primera vez por el crítico holandés Lawrence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi entre otros. Otro crítico, Lewis Gennig, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término Neo-Dada o neodadaísmo para la entonces nueva corriente estética.
El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie. En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. El máximo exponente del movimiento, Andy Warhol, afirmaba que "La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina". También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.
Los orígenes del arte pop se encuentran en el dadaísmo y su poca importancia puesta en el objeto de arte final. Sin embargo, el Arte Pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje.
En la segunda década del siglo XX, el artista plástico Marcel Duchamp exhibió, en distintos museos, objetos previamente fabricados, ya hechos, como si fueran auténticas obras de arte.
Entre ellas podemos citar El Portabotellas (artefacto usado para transportar botellas comprado en una tienda antes del estallido de
Según Duchamp había que atacar el valor de la obra de arte, atacar la idea de que el arte es especialmente valioso, bajar el arte de su pedestal, atacar el status que tenia el arte para la clase alta.
Después de estas presentaciones de Duchamp y de todo el movimiento que surgió como consecuencia de su propuesta, el arte ya no volvió a ser lo que era. El argumento de Duchamp, que fue seguido por muchos artistas en el siglo XX, es que el arte tiene más relación con las intenciones del artista que con lo que pudiera hacer con sus propias manos o con lo que pensara sobre la belleza.
La obra de arte, para el artista pop es una repetición de algunas imágenes transmitidas por los medios de comunicación.
Entre sus expositores podemos citar a Andy Warhol
1 comentario:
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