miércoles, julio 29, 2009

TRAUKO el totem de los desavenidos












Trauko: el tótem de los desavenidos, 1988

(De “Breve historia del comic en Chile”,autor Omar Pérez Santiago, editorial Universidad Bolivariana, 2007)

Los directores de la revista Trauko, Pedro Bueno y Antonio Arroyo, eran dos españoles que intentaron romper con el prejuicio de identificar los cómics con sólo de aventuras o la producción infantil. La marginalidad impuesta le dio un tono latente de protesta y disconformidad. La sensibilidad de los pimpollos era bastante ahogada. Deseaban desatarse.

Una trupp de “comiqueros malditos”, con la influencia de la “movida española”, traen a Chile todo el desenfado y lo contestatario que soporta el papel. Sus directores eran dos españoles Pedro Bueno y Antonio Arroyo que, influenciados por autores mayoritariamente europeos, se instalan en el paisaje artístico chileno. Durante los primeros números piratean material extranjero para luego incorporar a artistas nacionales. Por su permanencia en el mercado -publicaron 36 números- cimientan el camino, y logran un punto de encuentro y de referencia de la tendencia under que sentía su desapruebo con el Chile que veían y lo que la dictadura representaba. Recordemos a autores como Martín Ramírez y su “Checho López”, Lautaro Parra con “Blondie”, Karto y su “Kiki Bananas”, Ricardo Fuentealba y su “Conde de Matucana”
Clamton


Uno de sus colaboradores fue Clamton (Claudio Galleguillos) un dibujante original, surrealista, con páginas llenas de paisajes del subconsciente, mundo poblados de esporas, flores espinudas y amapolas y un peculiar estilo de intuir la muerte. Clamton fue una de las figuras más talentosas del cómic chileno que floreció durante los años 80 en Chile. Publicó sus particulares historietas en las revistas de cómics Matucana y Trauko. La editorial Trauko fantasía publicó, en el año 1990, su álbum Clamton, Planetas, cerebros & Atomos. Clamton desapareció tempranamente el año 1994.

No hay comentarios.: