sábado, noviembre 25, 2006

4 maestros del cómic nacional


Los Maestros del Cómic, Themo Lobos, Hervi, Vicar y José Palomo, son los galardonados de la caricatura chilena con el premio Von Pilsener, se premiarán este lunes en la Casa de Cultura de San Miguel , en el LLano Subercaseaux 3519 , a las 12 horas, en una ceremonia que prepara el Consejo de la Cultura .
Este Premio Von Pilsener- Centenario de la historieta Chilena(1906-2006) surge gracias a la conmemoración de la aparición hace cien años del personaje Von Pilsener de Pedro Subercaseaux (Lustig).





THEMO LOBOS




El veterano Themistocles Lobos (1928) es conocido fundamentalmente por "Mampato", historieta que dibuja desde 1968, luego de que su creador, Eduardo Armstrong, y su inicial artista, Óscar Vega (que hizo los 2 primeros números), le cedieran el control del personaje. Desde esa época hasta la fecha son ya 25 historias de largo aliento que completan las aventuras del niño colorín, las que además han experimentado una serie de exitosas reediciones en un formato de colección semejante al de la historieta francesa "Astérix".







Pero este auténtico hito en su carrera, al que tal vez haya que sumar la aparición en diarios del personaje Alaraco, es un eslabón más dentro de una carrera en la que paseó su arte gráfico por revistas como "El Peneca", "Barrabases" y "El Pingüino" (donde justamente nació Alaraco), entre otras clásicas. Labor que se recopiló hacia fines de los ochenta en la publicación "Cucalón", que alcanzó a sobrevivir hasta 1991 sumando algunas nuevas creaciones.
Consultado sobre el premio, Lobos confiesa: "Esto me alienta muchísimo, pero además alienta a los editores… da la esperanza de que podríamos volver a ser lo que éramos: la segunda potencia de publicaciones de historietas en Latinoamérica. Así fue hasta el 73, con cerca de 20 títulos con un tiraje de entre 20 y 50 mil ejemplares. En un medio así, se podía vivir perfectamente del oficio. Luego del 73, y de la caída del mercado de historietas, muchos dibujantes tuvieron que emigrar.


Mirando al presente, agrega: "Se cuenta el cuento de que la televisión mató a la historieta. Pero no es así. Somos el único país en donde se piensa eso. Hasta los colombianos tienen un mercado de historietas donde se vende más".
Sobre los posibles ausentes, Lobos recuerda a los ya fallecidos Máximo Carvajal y Nato ("Toribio, el náufrago", "Cachupín"), que incluso alcanzó a ser postulado entre los candidatos. De las nuevas generaciones, aunque sabe que el premio es para la trayectoria, Lobos menciona el indiscutible talento de Marko Torres, responsable de paródicas versiones gráficas de películas como "Harry Potto de Botella" y "Matutex".






VICAR




Víctor Arriagada (1934) tiene el honor de ser el dibujante del Pato Donald en su versión de cómic que más elogios ha recibido, avalado además por una carrera de 30 años tras el personaje de Disney. De hecho, el propio Carl Barks ícono norteamericano del universo de Donald lo calificó como el mejor dibujante moderno de esa caricatura.
Antes de radicarse en España en 1960, que fue el lugar donde entraría en contacto en 1971 con la editorial danesa ligada a Disney, el oficio de dibujante lo forjó previamente en dos revistas chilenas creadas por el gran Guido Vallejos como "Barrabases" (Hipólito y Camilo) y "El Pingüino" (Paquita, Huaso Ramón) y en la mítica "Topaze", en la que trabajó junto a artistas como Pepo, Alhué y Jimmy Scott. A propósito de este último, y sobre la consulta de algún olvidado en la premiación , Arriagada no se guarda elogios: "Jimmy Scott es toda una trayectoria… tenemos el lujo de tenerlo, ya que es uno de los mejores caricaturistas del mundo. Cuando he ido a exposiciones, uno ve el trabajo de sus originales, que son fantásticos. Es un artista y humorista extraordinario que ha reemplazado a Lukas con mucho mérito".


Radicado nuevamente en Chile desde 1975, ahora trabaja haciendo su Pato Donald con un ritmo bastante menor al de antes. "Ahora sólo hago una historia de 12 páginas al mes", afirma luego de recordar el gran taller de colaboradores que tenía en España. Su labor, que sigue cumpliendo con cerca de varias horas diarias frente al tablero de dibujo, es la de poner en viñetas los guiones que le envían. Un trabajo que él encuentra completamente creativo, pese a que el personaje no sea de su autoría. "Me llega un guión que tengo que interpretar, enfocar y resolver con gracia. Uno tiene que hacer una dirección de cómo han de moverse los personajes. Trato de ser muy cinematográfico y explicativo… nunca pierdo de vista que tengo un público infantil".




HERVI





Hernán Vidal (1943) fue premiado este año con el premio Altazor. Ahora llega este reconocimiento que completa un año de satisfacciones en el que también pudo ver la publicación de "Chao nomás", un libro recopilatorio del humor y las caricaturas que realizó durante la época de la dictadura. De hecho, la gran mayoría le reconoce a Hervi la valentía de atreverse a ser un artista gráfico en una revista que estaba en la mira del gobierno militar, c omo fue el caso de su trabajo en "Hoy". Con un gran talento para registrar situaciones humanas, sobre todo en viñetas individuales, también logró sacar recordados personajes como Súper Cifuentes, dibujo que nació en las páginas de la legendaria revista "La bicicleta". Sin embargo, su talento en el cómic también tiene sus huellas en los clásicos medios gráficos de la década del 50 gracias a su precoz llegada al Noveno Arte.

En
torno al premio, afirma: "Fue una sorpresa muy grata ser uno de los cuatro premiados por su trayectoria". Aunque también admite que debió haber estado entre los galardonados Eduardo de la Barra, quien fue uno de los íconos gráficos de la revista "Apsi". Agrega estar agradecido por la gestión cultural del Gobierno al reconocer al olvidado género del cómic. . También suma en estos agradecimientos el reconocimiento a la labor de Jorge Montealegre, afirmando que "si no fuera por su gestión e investigación, no habría celebración de los 100 años del cómic chileno y seguiríamos viendo a Pedro Subercaseaux sólo como el autor de esos enormes óleos históricos como "El descubrimiento de Chile’".






JOSÉ PALOMO





Alumno de la Escuela Experimental Artística, en la que también se formó Hervi, José Palomo (1943) compartió los medios gráficos de la mayoría de los caricaturistas de su generación como los ya mencionados "Barrabases" y "El Pingüino". También ilustrando taquilleras revistas como "Ritmo" y otros alternativos como "La chiva". Obligado a abandonar el país en 1973, Palomo se refugió en México, donde realizó entre 1978 y 1988 la más famosa de sus obras, la tira de historietas "El cuarto Reich". Se trata de un cómic sarcástico sobre una sociedad apabullada por el modelo capitalista, que se publicó en varios países y que acá en Chile se conoció a través de la revista "Análisis" y del que se anunció irónicamente un relanzamiento en una versión que será "reloaded". También se espera para el próximo año una gran recopilación de sus colaboraciones gráficas para suplementos culturales que será sacada a principios de 2007 por el Fondo de Cultura Económica bajo el nombre de "Literatos".

Desde México, Palomo cuenta: Espero estar a la altura de lo obrado por este grupo de creadores premiados. No es fácil. Themo Lobos alegró mi infancia con una variedad de personajes (Máximo Chambónez, Alaraco, etc.). Vicar, y su telúrico huaso Ramón, empapado de la picaresca chilena recreada por Víctor. Y Hervi, con el que coincidimos desde los 12 años y caminamos juntos buena parte de nuestra historia, con una diferencia: Hervi empezó su carrera de humorista gráfico haciendo trampa; se hizo profesional a los 12 años saltándose el período de aprendizaje por el que pasamos todos. Pepo, con todo lo Pepo que era, lo llamaba cariñosamente "mi geniecillo". Aprovecha de recordar al fallecido Nato y a Guido Vallejos, destacando las revistas que creó y el espacio que dio a los nuevos dibujantes. De su trabajo en México, aparte de la satisfacción de "El cuarto Reich", recuerda los libros de educación que ilustró, de los que se han acumulado unos 40 millones de ejemplares entre reedición y reedición: "No hay nada más reconfortante que encontrar a un campesino en la sierra de puebla que aprendió las cuatro operaciones a través de un libro ilustrado con tus dibujos".
Como corolario, da el siguiente mensaje: "Tenemos talento en Chile y quisiera que para mis colegas de hoy se abrieran espacios para que sus creaciones pudiesen ser compartidas y disfrutadas por el creciente número de lectores de literatura gráfica. Ojalá se entendiera que los espacios abiertos a los personajes dibujados en los medios impresos son a las neuronas lo que las áreas verdes a los alvéolos pulmonares".



A través de Surplástica, se les envía un afectuoso saludos , a todos los integrantes del Centro Nacional del Cómics , por su perseverancia,constancia y un verdadero amor al arte del cómics ,que con su grano de arena , han querido aportar para tener una celebración acorde a estos cien años del Noveno Arte en Chile.

4 comentarios:

Emersson pérez dijo...

de pelos ..larga vida al comic chileno.

Marcelo Pérez Santiago dijo...

eso mesmo... larga vida

americacomparini dijo...

Qué excelcia de artículos. Muy buenos. Te felicito por tu homenaje a los culturos chilenos: son realmente buenísimos. La Navidad pasada recibí un libro de comics de Hervi genial...fue uno de los más disfrutados. Un abrazo grande para ti amigo.( ven a vernos) Tu mosaico sigue allí y ma´s lindo. un beso

americacomparini dijo...

Fe de erratas ( con esta expresion siempre me imagino una laucha , bien emperifollada y de largas pestañas crespas, con la boquita bien pintada, exageradamente (comics)con la mano sobre un libro jurando)En el comentario anterior quise decir "cultores de este arte."...y ademas decirte: FELIZ NAVIDAD JORGITO: QUE esta fecha, tan especial, por la connotacion del amor a la humanidad SEA MUY BELLA Y LA DISFRUTES CON LOS QUE AMAS¡ ..BUENO Y EL 2007 : LO MEJOR PARA TI. uN BESO GRANDE.