viernes, noviembre 10, 2006

YO CACTUS - Alejandra Del Río


ALEJANDRA DEL RÍO nació en Santiago en diciembre de 1972. En 1994 la Universidad de Chile publica El yo cactus (Santiago, 1994), su primer poemario. Durante 1995 es becaria de la Fundación Pablo Neruda y en 1998 gana el Concurso Nacional de Poesía "Eusebio Lillo" con Escrito en Braille, editado ese mismo año. Se ha dedicado también a la realización de videos, imnstalaciones plásticas y dramáticas, y a la poesía concreta. Ha sido antologada en numerosas muestras de poesía nacional.

CREACIÓN

Armagedon-imagine por Mikefraktals.

Todo sueño brota en la materia desigual de la tierra húmeda y la tierra seca, mitad canto y mitad alimento.
Todo sueño germina en la invisible posibilidad, da sus frutos de momentáneo comentario y se hace perdurable con la regularidad de las estaciones.
Todo sueño escarba en el acomodo de las costumbres y hace estallar la paciencia del día a día.
Todo sueño se ha visto forzado a la legibilidad de algunos sabios, al desmedro de ciertos arrogantes y al parafraseo del payaso.
Todo sueño tiene un ala rota.
Todo sueño halla la lengua que lo restituye.
Todo sueño habita el filo de un recuerdo y se expone al polvo del visitante.
Todo sueño se escurre por otro sueño.
Todo sueño es una ciudad.

Yo cactus

la flor del cactus-imagine por Mikefraktals.


Yo no soy moderna
o tal vez lo soy. Vivo con mi sangre puesta
goteando encima de las cosas
en una absurda imitación del universo.
Yo no llevo guantes ni ropa blanca
cuando toco metales
cuando escarbo en las miradas
y me seduce el olor cuando fermenta.
La palabra es una viga
donde posan su alma los muertos
el verbo una cornisa en movimiento
y mi oscura vitalidad
el camino que no cesa.
Acaso me hablaré de ese silencio.
Acaso alguna vez poder vestirme del vacío
sonreír desde la mueca.
Acaso cegar el mundo con los ojos abiertos.
Ser siempre lo que no soy
—muriendo en cada intento—
a espaldas

No hay comentarios.: