viernes, mayo 25, 2007

Capitán Jupiter - Comics y ciencia ficción




Luis Cerna
Dibujante y guionista de vasta trayectoria. Creador de Capitán Toñito (un niño que vive la Guerra del Pacífico), Perico Poncho, Bichicún , Cuchepo y Capitán Júpiter (recordado superhéroe chileno). Además fue Director de Arte en la recordada revista REMOLINO de Las Últimas Noticias



















Capitán Júpiter
Era por el año 1966 ,el tema de los superhéroes no podía estar ausente y Zig Zag saca ese año "El Capitán Júpiter", con todas las características de estos personajes: : Rex Van era un millonario de Ciudad Feliz quie era un usuario humano de la tecnología, de ocupación asstrónomo, gracias a los poderes de su cinturón mágico extraterrestre que debe recargar regularmente, recibe sus poderes de La Patrulla del Espacio donde está afiliado, sin distinción contra los criminales, vive en un laboratorio secreto en Isla de Pascua y que poseee seis botones con seis diversas energias en el tacto de sus botones :1.- Invisibilidad 2.- capacidad de oír a muchos kilómetros 3.- invulnerabilidad que concedeun campo de fuerza de los ataques hasta incluír explosiones nucleares 4.- Energia de sus ojos 5.- vuelos , hasta velocidad ligera 6.- protección contra ambientes hostiles, debajo del mar o en el espacio, sin necesidad de respirar, luchaba contra la maldad de este mundo. Sus facultades y su traje lo situaban como una extraña mezcla de Superman y Linterna Verde. Al igual que 5 x Infinito, esta revista de origen hispano fue prácticamente nacionalizada en Chile.
Editorial Zig-Zag (1967-68) Creación de Luis Cerna, con guión de Gustavo Arenas y dibujos de Ernesto López. Revista Capitán Júpiter.
Moisés Hassón afirma que la primera obra de ciencia-ficción chilena en historieta es "Viaje de la Tierra a Marte" de Juan Magre, la cual fue publicada en Don Fausto N° 11, del año 1924, y en números posteriores. Desde esos inicios la historieta chilena tiene una producción vasta y variada, destacándose Themos Lobos, Máximo Carvajal y Luis Cerna, entre muchos dibujantes notables. En los años '60, por ejemplo, era posible encontrar revistas como Rocket, Robot, Rakatan y Capitán Júpiter (Luís Cerna), junto a muchas otras, las que tenían un nivel equivalente a la historieta norteamericana.

1 comentario:

Adia For Uganda dijo...

Hello, sorry i can't read your language....
but the images of this blog is so funny...