viernes, mayo 19, 2006

ARTE NEO POP-DANIEL MENA



SEX AND THE CITY - DANIEL MENA 2005


El trabajo artístico de Daniel Mena


Las obras de Daniel Mena sobrepasan los límites de lo que tiene cabida únicamente en el terreno de la cita, para entrar en los territorios del pastiche y el apropiacionismo, problemas contemporáneos que encuentran sus primeros representantes dentro del arte de los años ochenta en América del Norte, persistiendo hasta la actualidad.
MALÚ (WOW) DANIEL MENA 2000
Su pintura propone una cita paródica al arte pop norteamericano, simulando la apariencia de una técnica de reproducción mecánica (serigrafía), por medio de una técnica manual (pintura). De esta manera la pintura vuelve a tener un carácter ilusorio, volviendo a ser superficie y retomando su posición subyugada a la imagen. Bajo esta operación de maquillaje, imágenes comunes pertenecientes a una iconografía global son representadas simulando la manera "atractiva" en que aparece la figura humana y sus objetos de uso en los medios de comunicación. Importando finalmente, ya no tan solo el sujeto referente, sino la manera en que éste"aparece" reflejando un estereotipo visual sustituto del "ícono popular", modelado de acuerdo a la fantasía pública de la fama y el estrellato.

De esta manera el sujeto es situado al mismo nivel de los bienes de consumo, evidenciando una sociedad obsesionada por lo material, regida por las apariencias,
por los envases. Que sobrestima el valor de la belleza, el dinero y el éxito, en la misma medida en que se debilita la identidad nacional al anhelar un modelo de vida norteamericano. Son imágenes compuestas por íconos que resultan universales debido al colonialismo cultural fruto de la globalización. Habiendo nuestro país, asimilado tal cantidad de elementos provenientes de esta cultura, que resulta en extremo difícil definir una identidad nacional sólida, sin recurrir al primaveral espíritu dieciochero de la chicha, la cueca y las empanadas.




AUTORETRATO DIET- DANIEL MENA 2002

No hay comentarios.: