miércoles, mayo 24, 2006

VIOLETA SE FUE A LOS CIELOS - ANGEL PARRA








Violeta se fue un 5 de febrero, hace 38 años, , compone su disco "Las últimas composiciones de Violeta Parra" su obra más sublime.
A casi cuatro décadas de su fallecimiento finalmente se concretó el anhelo de la multifacética artista Violeta Parra, para que su obra estuviera a disposición del pueblo chileno.
El próximo 30 de mayo, con motivo del lanzamiento de la biografía escrita por Angel Parra padre, "Violeta se fue a los cielos", se firmará el convenio que dejará en manos del Estado la obra plástica de la artista cuyas creaciones se expusieron en lugares tan prestigiosos como el mismísimo museo Louvre de París.

Se trata de 13 arpilleras, 25 óleos y nueve obras en papel maché de la interprete de famosos temas como "Volver a los 17", "Run run se fue p'al norte", y "Qué dirá el Santo Padre".

El hijo de Violeta Parra argumentó que ahora se podrá "cumplir el deseo de mi madre que era que, nos dijo a Isabel y a mí siempre, estas obras no son para ustedes, son para el pueblo de Chile, y finalmente la Violeta quería estar en La Moneda y allí va a quedar".










"Todo lo haces a las mil maravillas
Sin el menor esfuerzo
Como quien se bebe una copa de vino.

Pero los secretarios no te quieren
Y te cierran la puerta de tu casa
Y te declaran la guerra a muerte
Viola doliente.

Porque tú no te vistes de payaso

Porque tú no te compras ni te vendes
Porque hablas la lengua de la tierra
Viola chilensis
¿Por qué no te levantas de la tumba
A cantar
a bailar
a navegar
en tu guitarra?

Cántame una canción inolvidable
Una canción que no termine nunca
Una canción no más
una canción
Es lo que pido

Qué te cuesta mujer árbol florido
Álzate en cuerpo y alma del sepulcro
Y haz estallar las piedras con tu voz
Violeta Parra.

Esto es lo que quería decirte
Continúa tejiendo tus alambres
Tus ponchos araucanos
Tus cantaritos de Quinchamalí

Continúa puliendo noche y día
Tus tolomiros de madera sagrada
Sin aflicción
Sin lágrimas inútiles


O si quieres con lágrimas ardientes
Y recuerda que eres
Un corderillo disfrazado de lobo.

-Fragmento de Defensa a Violeta Parra, por Nicanor Parra-



El libro de Angel Parra contiene fotografías inéditas, un disco con versiones al piano de Angel Parra con temas como "Volver a los 17", "Arriba quemando el sol" y "La carta", entre otras.

Violeta Parra nació en San Carlos, Ñuble, en 1917, y su obra destacó por ser contestataria y por denunciar las graves realidades de la sociedad latinoamericana. La artista se suicidó en 1967.


El cantautor publica "Violeta se fue a los cielos", un libro de memorias sobre su madre.La obra plástica de la folclorista pasa a manos del Centro Cultural Palacio La Moneda.

- En el libro hay una reivindicación de la figura de la madre y de todo lo que ella les legó, pero también aparece el conflicto con esa madre muy exigente.

Ángel se debe referir a los últimos años de Violeta Parra. A cuando ella regresa triunfante de su última estadía en Europa y se integra al grupo que entonces cantaba en la peña que sus hijos regentaban en una casona de la calle Carmen. Está allí un tiempo, pero pronto decide levantar su propio espacio emplazando una carpa en un terreno baldío de La Reina. Allí, un cinco de febrero de 1967, decide acabar con su vida. Ángel inicia el libro con ese domingo de hace 40 años cuando un amigo le contó que por la radio habían dicho que su mamá se había suicidado. No le hace el quite al momento más difícil. "Yo creo que en ese momento ella se liberó, ya le había dado la vuelta a la vida y consideró que hasta ahí tenía que llegar. Frente a un momento de tanta libertad como es el suicidio la única actitud posible es tener respeto. Yo la había visto el día viernes y ella había quedado de ir el domingo a almorzar con nosotros a Isla Negra. Los domingos, que eran nuestros días libres en la peña, íbamos a cantar a la carpa y jamás le pedimos un centavo, aunque ella le pagaba a sus artistas. Por eso es difícil encontrar razones, todos buscan las razones y explican que se suicidó por una u otra razón, pero yo creo que eso sólo ella lo sabe y que lo único que podemos hacer es escuchar sus canciones".

1 comentario:

Emersson pérez dijo...

maravillosa mujer un orgullo que sea de nuestra tierra...