viernes, mayo 19, 2006

MURALISMO








Ariosto Otero es un artista contemporáneo de origen mexicano que dedica su vida al arte mural. Ha realizado, durante sus más de treinta años de carrera artística, cerca de cincuenta obras murales. Gran parte de su pintura se halla en la Ciudad de México, principalmente en la delegación Magdalena Conteras donde, tan sólo entre 2000 y 2004, crea más de una decena de murales monumentales.

Sus obras se encuentran también en otros lugares de la ciudad de México muy frecuentados, como por ejemplo la plaza « Merced 2000», antiguo espacio de la fábrica de hilos Cadena. Ahí realiza tres grandes murales a fines de los noventas. Otros murales se encuentran en algunos edificios de Gobierno, como en el Sindicato Nacional de Trabajadores o en el « Salón Revolución » de la Secretaría de Gobernación. Ariosto Otero crea murales también en Bogotá, en Buenos Aires y en San Ignacio de las Misiones (Paraguay).

Más que un simple soporte o una técnica cualquiera, el arte mural constituye para Otero un verdadero oficio que implica un largo aprendizaje, una investigación constante sobre los materiales empleados, un buen conocimiento de la historia y de las dinámicas sociales y, como él mismo dice, un compromiso entero con el mundo.
Como lo recuerda Ariosto Otero: “El mural no se les debe caer encima a las personas. Por el contrario, deben entrar a él para entenderlo. El mural es una gran película fija. La mejor escenografía fija de las artes visuales que jamás haya existido”.

No hay comentarios.: