viernes, septiembre 22, 2006

El arte de Charles Burns - Black Hole


Black Hole, de Charles Burns.



























La obra, considerada una de las 100 mejores novelas gráficas de la historia, nos acerca a unos ficticios años 70 donde una enfermedad de transmisión sexual está afectando a los adolescentes. La plaga, llamada coloquialmente "el bicho", se manifiesta de muy distintas formas en las personas: sarpullidos, cambios físicos, nuevas extremidades u orificios, etc. En este contexto nos acercamos a la historia entrelazada de cuatro chicos, Keith, Chris, Rob y Eliza, a sus relaciones sentimentales y a cómo sus vidas cambian cuando se contagian.


















Todavía en el funcionamiento, Keith sigue siendo optimista sobre vida con Eliza (la muchacha con la cola) a pesar de los desafíos de mantener su propia realidad; mientras que Chris desea un hogar pero se encuentra viajando hacia el vacío oscuro que sigue cada uno de éstos las adolescentes plagas. La pluma y la capacidad de contar las historias de formas maestra , de las quemaduras saca la paranoia que envuelve las vidas de estas adolescencias que viven en en la mitad de los años setenta en Seattle.

















De nuevo Burns nos sirve su particular mezcla entre el folletín y el relato de terror con esos toques tan personales y constantes en su obra: el miedo a lo desconocido, la naturaleza misteriosa, la pérdida de la inocencia y las atmósferas enfermizas y claustrofóbicas.
Por un lado un mundo exterior amenazante y peligroso y por otro el interior, aún más oscuro e insondable.

2 comentarios:

Marcelo Pérez Santiago dijo...

Burns la lleva, yo tuve la oportunidad de leer otro libro de él (ahora no recuerdo el nombre) pero mantenía el morbo durante toda la historia acompañada de dibujos ultra-pop. Muy bueno, a ver si puedo bajar este otro

Jorge Pérez dijo...

weno...