martes, septiembre 26, 2006

Te Pito o te Henúa - Isla de Pascua












Sobre la base de los relatos del filibustero inglés Edward Davis, es probable que éste haya sido el descubridor de Isla de Pascua, ya que indica haber visto una isla en latitud 27 º 20 ' Sur y a 2.000 millas marinas desde la costa de Chile en el año 1687, a bordo de su buque "Bachelor's Delight".

No desembarcó, como tampoco la observó a corta distancia, de modo que en los anales hidrográficos europeos, quedó archivada como la Tierra de Davis.

Isla de Pascua fue descubierta oficialmente el domingo 05 de abril de 1722 por el Almirante Jacob Roggeveen, quien la bautizó con ese nombre, debido a que en ese día se celebraba la festividad de domingo de Pascua de Resurrección. Hasta esa fecha la isla era conocida por los nativos como "Te Pito o te Henúa", y estaba habitada sólo desde 300 años antes, por el inmigrante pueblo que había conducido el colonizador Rey Hotu Matúa.

La recalada de la flotilla de Roggeveen, compuesta por los veleros "De Arend", "Thienhoven" y "Afrikaanische Galeer", fue el primer contacto de los isleños con el mundo exterior, empezando a ser conocidos por el nombre dado a la isla, "Paasch Eyland", que en holandés significa "Isla de Pascua"

Los nativos los recibieron amistosamente, ofreciéndoles plátanos fritos y cocidos, gallinas, camotes, caña de azúcar y calabazas, lo que sorprendió a los europeos. No conocían el hierro ni trabajar los metales.

En 1770, el activo Virrey del Perú, don Manuel de Amat y Junyent, temiendo el establecimiento de franceses o ingleses en la isla, envió a reconocerla y tomar posesión de ella a dos distinguidos marinos españoles, el Capitán de Navío Felipe González de Aedo, al mando del navío de guerra "San Lorenzo", de 70 cañones, y el Capitán de Fragata Antonio Domonte y Ortiz de Zúñiga, con la fragata "Santa Rosalía", de 26 cañones. Fue avistada el 15 de noviembre de 1770 y al desembarcar allí al día siguiente, la bautizaron como "San Carlos" y tomaron posesión de ella en nombre del Rey de España, don Carlos III. Esta fue la toma de posesión oficial sobre la isla, efectuada por el Virreynato de Perú, del cual dependía la Capitanía General de Chile, frente a cuyas costas se encontraba dicha ínsula. En la referida ocasión, se levantó un acta en la cual los jefes aborígenes de la isla reconocieron la soberanía de España. Disgregado el imperio español en Sudamérica, Chile recibió como herencia los títulos de la madre patria, lo que le dió mayores derechos a tomar posesión de la isla, a pesar que nunca más un buque español visitó la isla.

Varios navegantes pasaron por la isla: James Cook el 11 de marzo de 1774, con sus naves "Resolution" y "Adventure", procedente de Nueva Zelandia; Jean François de Galaup, Conde de La Pérouse el 09 de abril de 1786 al mando de los buques "La Boussole" y L'Astrolabe" y el ruso Urey Lisjansky el 16 de abril de 1804, a bordo de su buque "Neva".

2 comentarios:

Morgana dijo...

Hola, siempre he tenido el sueño de poder visitar algún día la Isla de Pascua, gracias por acercarme un poco más a "Te Pito o te Henúa"...

Jorge Pérez dijo...

que bueno ,¡yo también quiero ir!