martes, mayo 02, 2006


LIBRO SOBRE EL GRAFFITTI
Sueños enlatados ,un libro sobre graffitti,que muestra la historia de esta práctica en Chile de Griselda Figueroa


¿Qué es un tag? Para los graffiteros, un tag es la firma con la que estampan su identidad en los muros, las líneas con las que se autodefinen, el diseño de su propia subversión urbana, la unidad básica de su lenguaje.
El movimiento Hip hop, iniciado en la década de los ’60 en el Bronx, se ha expandido por el mundo, y aunque inicialmente se trató de un fenómeno de imitación, hoy estos grupos tienen su propia identidad local y sus intereses particulares.

-Nace de la necesidad de crear y recrear un lenguaje y universo personal de cada graffitero(a), que constituye su identidad, y mostrarla al mundo libremente, sin dobles discursos. Viven, en su dialogo y encuentro con la cultura graffitera, un proceso de individuación, diferente a la individualización, pues se recuperan a sí mismos como sujetos autónomos, que necesitan del colectivo y lo eligen libremente. Por la individuación recuperan su propia subjetividad, sus sueños y mundo interior, que los diferencia de la homogenización que busca el actual sistema económico y cultural.

-El mensaje del graffiti es un mensaje visual para los transeúntes, pero sólo es inteligible para sus pares; ¿por qué opera de este modo?
-El mensaje graffitero esta creado con un sentido y forma de enigma, que le da un carácter de misterio. Al estar encubierto, tanto el nombre del autor como el significado de su creación, nos vemos forzados, como espectadores a detenernos y contemplar con los sentidos y las emociones, más que con la razón esta propuesta.

“El graffitero construye su propio alfabeto”


-El elemento identitario que reconozco en el graffiti hip hop de Santiago es su multiplicidad y dinamismo de creación. Es imposible decir el graffiti local es así o asa, porque las identidades son más bien de cada creador. Cada graffitero, junto al proceso de aprendizaje de la técnica del spray va creando y recreando su estilo personal que se reflejará en trazos, colores, formas y diseños particulares y distintivos y que finalmente son su identidad. . El graffiti Hip hop es una nueva caligrafía más humana y personalizada.

Los cruces con el muralismo

-En Chile -y en México, sobre todo- la cultura del muralismo es importante. ¿Cómo conviven el muralismo y el graffiti? ¿Hay transculturación, hay intercambio, o son parcelas apartadas?
-Veo bastante proximidad entre ambas expresiones y a la vez ciertas especificidades. Ambas son propuestas murales, públicas y gratuitas, que buscan dialogar con la ciudad y sus habitantes. Se diferencian principalmente en las temáticas que en uno son esencialmente sociales y reivindicativas de grupos sociales amplios, en cambio el graffiti apuesta por temática personales del creador, que pueden ser también sociales y reivindicativas. En México ambos lenguajes están más próximos que en Chile, es posible ver verdaderos murales, con los mismas criticas sociales, pero pintados unos con brocha y otros con spray. En Chile el graffiti se identifica porque el elemento central es el nombre del graffitero, que crea un diálogo con otros elementos pictóricos de la composición. Sus diseños son más actuales y fuertemente influenciados por códigos más actuales como el cómic, el cartel, el cine, la publicidad, lenguajes virtuales y la televisión.
-El graffiti desata una amplia gama de reacciones, pues puede ser visto como un atentado que debe ser sancionado, o llegar a ser valorado en su riqueza estética, de normas, colores y diseños novedosos y hermosos.. Desde mi perspectiva es transgresión más que vandalismo, pues este último apunta al daño o destrucción de la propiedad privada. En cambio la transgresión apunta a romper con represiones culturales personales y sociales. Este orden urbano determina el espacio supuestamente público y lo constriñe en un orden y limpieza rígidos que impiden que los lenguajes de sus habitantes se expresen. Lo interesante del graffiti Hip hop es que su forma de transgresión es a la vez una propuesta estética que recupera la ciudad para sus habitantes y traza recorridos en sus calles al pintar una creación con identidad y con mensajes profundamente humanos.Extracto de entrevista de Ximena Jara en el diario El Mostrador

3 comentarios:

Xi dijo...

Gracias por pescar mi entrevista. El libro es una joyita.

Saludos cronopios.

Jorge Pérez dijo...

Ximena,no hay de que, es la manera interesante de abarcar el tema , lo que me sedujo, un tema de interés para muchos ,gracias.

Anónimo dijo...

Sueños Enlatados, un libro necesario y valioso desde el punto de vista que la autora propone.
En Chile no se valora la plástica callejera y eso es una realidad, se tilda de delincuente a quien realiza este tipo de arte, inclusive se lo reprime, no hay espacios, no hay murallas habilitadas para esta actividad o si las hay son sumamente dificiles de conseguir, para que despues de unas semanas las obras desaparezcan para siempre, pero eso es parte del Arte Callejero.