jueves, agosto 03, 2006

Ñato Eloy - Carlos Droguett



Eloy

Sin lugar a dudas, Eloy marca una cumbre no sólo en la obra de Droguett, sino que en la literatura chilena en general. Basada en la historia del “Ñato Eloy”, un conocido bandolero chileno, Droguett articula la historia de un perseguido, de un marginal cuyo destino final será inevitablemente la muerte. En este libro, afloran claramente algunas de las más importantes obsesiones literarias de Carlos Droguett, lo que sumado a una escritura impecable desde el punto de vista estilístico, hacen de Eloy una obra fundamental de la literatura chilena.

Carlos Droguett
(Chile, 1912-1996)
Novelista y cuentista chileno. Nació en la ciudad de Santiago y realizó estudios incompletos de derecho e inglés. Fue funcionario de la Caja de Ferrocarriles del Estado hasta su jubilación, aunque durante largo tiempo se dedicó también al periodismo, lo que le llevó a conocer la vida, adquirir un estilo y desarrollar su espíritu crítico. En sus novelas denuncia a la sociedad que elude sus miserias humanas. Hay que mencionar: 60 muertos en la escalera (1953, primer premio concurso Nascimento); Eloy (1957, Premio Municipal de Santiago), relato de las últimas horas de un bandolero cercado por la policía; 100 gotas de sangre y 200 de sudor (1961), novela histórica, además de Patas de perro (1965), El compadre (1967), Supay, el cristiano (1967), Todas esas muertes (1971, Premio Alfaguara) y Matar a los Viejos (1975). Al otorgarle en 1970 el Premio Nacional de Literatura, el jurado destacó que su renovadora técnica narrativa trasciende los límites del país y le equipara con los principales novelistas contemporáneos. Escribió además cuentos, como Los mejores cuentos de Carlos Droguett (1968, Premio Municipal de Santiago) y El cementerio de los elefantes (1971), y crónicas: Escrito en el aire (1972). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Vivió en Europa desde 1971 hasta su muerte, ocurrida en Suiza.

3 comentarios:

Marcelo Pérez Santiago dijo...

No habia visto esta entrada... nosotros, precisamente anduvimos este fin de semana en las tierras del Eloy, haciendo el clip de la canción que lo homenajea

Buen artículo

Elefante17 dijo...

Que bien, cuando tenga listo el videoclip de Eloy lo posteare en mi blog y les avisare. La historia del bandolero es buenisima.

Saludos...

Anónimo dijo...

hola, alguien sebe donde puedo bajar los cuentos de carlos droguett :)